El efecto IKEA o como mejorar la experiencia reduciendo costes.

Ikea fachada

El Efecto Ikea consiste que cuando hacemos esfuerzo en construir o crear algo que hemos comprado, lo consideramos de más valor que si nos lo dan todo hecho.

Esto ha sido investigado por psicólogos y economistas conductuales. Su nombre aparece cuando se estudia, la relación de amor que tienen muchos clientes con el auto emsamblado de los muebles de IKEA. Parece que este esfuerzo extra que hace los clientes, incluso lo que no les gusta el bricolaje (como a mí!) genera un valor percibido mayor de los proyectos que se compran. 


Una interesante conclusión del artículo, es la posibilidad de que cuando sea posible, permitir que el cliente realice tareas de “construcción del producto” asegurándose que lo completa exitosamente.

Interesantísimo efecto que me hace pensar sobre como podemos aplicarlo o nuestros programas de Experiencia de Cliente.
Me encantaría escuchar alguna idea!

Ever Heard of the IKEA Effect? Increasing perceived value while… beyondphilosophy.com
here is a real psychological phenomenon called the IKEA Effect. It describes the notion that there is really is love in our own labour.